Túnez

15 Ene

Seguimos con el cine árabe pero cambiamos de continente. Nos vamos a dedicar esta vez a analizar el cine tunecino, que parece que no, pero tiene cosas bastante interesantes.

Como viene siendo costumbre os coloco en situación:

Foto sacada de Wikipedia

Foto sacada de Wikipedia

La primera película tunecina, y de todo el norte de África, fue Ain el Ghazal (La chica de Cartago), dirigida por Albert Samama Chikli en 1924, que cuenta la historia de amor imposible entre un profesor y una joven. Este director se convirtió en una especie de Lumiére para Túnez. Trabajó con los hermanos  y teniéndolos como referencia comenzó a generar en su tierra natal un interés por lo audiovisual, primero fotográficamente y luego pasando al cine. Recorrió Túnez filmando acontecimientos como la pesca de atún 0 el terremoto en Messina. También hizo las primeras fotografías aéreas del país en globo, etc.

Estas experiencias fundamentaron su interés por el documental y el reportaje. Su primera obra cinematográfica es Zohra, homenaje a las tribus indígenas de Túnez. Fue el primer corto de ficción tunecino.

Existe en el imaginario colectivo la idea de que Túnez (al igual que casi todos los países africanos) es todo desierto. Pues bien, no puedo corroborarlo o desmentirlo por mí misma ya que nunca he estado allí, pero sí puedo hablar de lo que se refleja en sus películas.

Es cierto que en muchas ocasiones se muestra un entorno rural, edificios viejos, carreteras polvorientas, gentes llanas, etc. Encontramos ejemplos en El Icha (La vida) de Walid Tayaa, donde se relata la monótona vida cotidiana de una viuda tunecina. También en Talfaza Jaya (Llega la tele)  de Moncef Dhouib se puede observar este ambiente en el pequeño pueblo que trata de esconder sus defectos ante la llegada de un equipo de la televisión alemana. Sfayah Min Dhahab (Los cascos de oro), L´enfant roi o VHS Kahloucha son también ejemplos de ese ambiente no tecnificado.

   vhs kaloucha   tabou   sabots_en_or   tendresse_loup_aff_fr

En contraposición tenemos películas como Bedwin Hacker de Nadia el Fani o Je vous à l´oleil (Os tengo al ojo) de Ibrahim Letaief que no sólo muestran el desarrollo urbanístico de Túnez (segundo film), sino que relatan la historia de mujeres trabajadoras, sobre todo en el primer caso, en el que la protagonista se introduce en los sistemas de seguridad europeos.

El desierto también se muestra en forma de lugar mágico, proclive a la narración de leyendas y lugar de sucesos insólitos. Encontramos ejemplos en Bab´Aziz, el sabio sufí o La traversée (La travesía).

   babaziz-el-sabio-sufi   bedwin hacker

Históricamente Túnez ha sido colonia francesa desde el s.XIX hasta que alcanzó su independencia en 1956 (podéis leer más sobre la historia de Túnez aquí), por eso el estilo francés está muy presente en el cine tunecino. Un gran ejemplo es el director Ariel Zeitoun, la mayoría de sus películas están impregnadas de ese humor característico del cine francés: Souvenirs souvenirsUne femme très très très amourense Bimboland son buenos ejemplos de ello.

   bimboland   une femme tres tres tres amoreuse   Souvenirs souvenirs M

Por supuesto, la Guerra de la Independencia de Túnez también está reflejada en su cine, Conversations de Mohamed Kaïs Zaried y Le Guerbag de Zouhaier Mahjoub tratan este tema.

La historia también está presente en sus carteleras, Caméra d´Afrique de Férid Boughedir hace un recorrido por los 20 años de cine africano; Villa Jasmin, del mismo autor, relata la época posterior a la guerra en retrospectiva.

El género musical es introducido por J. A. Kreuzi con El loco Kairuán film que no pudo acabar debido a la guerra pero al cual vengó con Alí, hijo del sur. La historia de un violinista tunecino exiliado en Londres la encontramos en Kène ya ma kène… (Un cuento del momento) de Hichem Ben Ammar.

Pues bien, hasta aquí mi entrada sobre Túnez, ya sabéis que lo que queráis decir lo podéis publicar aquí debajo.

Os comento que mi próxima entrada versará sobre China, esperadlo con ganas!

Hasta la próxima se despide,

Dahe.

Fuentes: Wikipedia, Africultures, Allo Cine, The Guardian, Cine Árabe

2 comentarios to “Túnez”

  1. Amedar 17 enero, 2013 a 4:14 #

    Well I really liked studying it. This subject offered by you is very effective for good planning.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincones de Londres

Súbete, que te llevo

CulturaYpocoMás

Tu lugar para la información cultural

El Balcón que da a la Calle

Un espacio LGTBI con el que lograr una mirada plural

Realidad seriada

Noticias y curiosidades relacionadas con las mejores series del momento (Imagen de cabecera de Manuel Infante Robles Licencia CC)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: