Siria

13 Ene

Ha llegado el temido momento de enfrentarnos al cine árabe. De todos es sabido el fuerte régimen de censura que existe en estos países, así que ya venía mentalizada con que no iba a encontrar mucho subido en Internet. De todas formas he seguido investigando, y aunque no he encontrado mucho documento audiovisual, sí que me he podido hacer una idea de lo que el cine sirio quiere transmitir.

En primer lugar, el cine sirio no es suyo totalmente, sino que forma parte de una perspectiva que engloba también países como Israel o Líbano, cuya forma de mirar se asemeja mucho a la de Siria (y que a su vez comparte con todo  Oriente Próximo).

Pues bien esta entrada está destinada a que conozcamos algo más del cine sirio. Pero lo primero es lo primero, hay que ubicar el país:

siria+2

(Foto sacada de Google Images)

Cuando pensamos en Siria pensamos en guerra, Islamismo, terrorismo, etc. y es verdad que son temas preponderantes.

Encontramos mucho cine denuncia, documentales sobre todo, que tratan de mostrar al mundo la situación que se vive en el país. Es el caso, por ejemplo, del cine de Basel Shehade, joven promesa del cine sirio que murió en la ciudad de Homs mientras grababa el conflicto. Entre sus trabajos encontramos varios cortometrajes sobre los refugiados en el norte de Siria o sobre la guerra entre Israel y Hizbulá.

Nabil Maleh, un veterano del cine sirio, también ha trabajado la guerra. The hunt feast (algo así como La fiesta de la caza) se centra en el conflicto Iraquí. Se trata de la primera película de habla inglesa producida en el mundo árabe.

En cuanto a terrorismo también encontramos una figura sobresaliente. Najdat Anzour es un director también veterano y muy político (podéis conocer sus puntos de vista sobre Siria aquí), cuyo trabajo en el cine se ha basado en la condena al terror. Es una figura muy polémica ya que estuvo en contacto con Muammar Gaddafi para crear una película sobre su figura (aquí podéis acceder a su biografía en inglés). Al-Hour al Eyn (Hermosas vírgenes) y Renegades (Renegados) son dos de sus obras dedicadas a la condena al terrorismo, aunque su obra más conocida, Kings of the sands (Reyes de las arenas), es de carácter histórico.

El cine en Siria ha sido muy monotemático. Fundamentalmente se han hecho películas sobre su pasado otomano y la posterior ocupación francesa como The leopard (El leopardo) de Nabil Maleh, o sobre la situación de Palestina como la trilogía Men under the sun (Hombres bajo el sol) del mismo autor.

Por supuesto el tema religioso es fundamental en el cine sirio, podemos verlo casi siempre de fondo pero es menor el número de películas que tienen al Islam  como tema principal. Encontramos en Moustapha Akkad un cineasta sirio que vive en Occidente y que ha dedicado su carrera a tratar de que comprendamos su religión. The message (El mensaje) es su obra más reconocida en este ámbito, aunque también ha trabajado el tema histórico en The lion of the desert (El león del desierto) que podéis ver completa pinchando en el enlace.

Pero, según Hala Alabdalla, en los últimos 15 años ha proliferado el cine de autor, sobre todo el cine feminista. Ante esto nos preguntamos ¿tiene el cine feminista futuro en un país que oprime a la mujer?, Alabdalla nos responde en la entrevista que os he añadido, que es tan complicado hacer cine en Siria que realmente mujeres y hombres se encuentran en igualdad de condiciones.

Alabdalla, siria de nacimiento y residente en París, es una de las mujeres más activas dentro del cine sirio, miembro fundador de la productora siria Ramad Films, su cine mezcla la esencia siria con el lenguaje occidental creando películas como Yo soy la que lleva flores a mi tumba, Ei, no te olvides el comino El dibujo de todas las mañanas del mundo.

Además de Alabdalla encontramos más ejemplos de cine feminista sirio, Waha Al-Raheb es una cineasta que comenzó su andadura al haber escrito una tesis sobre el papel de la mujer en el cine sirio. Algunos de sus trabajos son A servant roomAn optional exile (cortometraje de ficción), Our grandmothers (documental de ficción) y Dreamy Visions. Todos ellos con una fuerte presencia femenina.

Como veis el cine sirio no tiene tanto que ofrecer como otros países con más potencia cinematográfica pero lo que ofrece lo da con fuerza. Para un o una cineasta trabajar en Siria implica mucho esfuerzo: la censura, la falta de financiación, los pocos medios y la situación en la que se encuentra el país no son buenos alicientes para lograr una carrera brillante.

En Occidente no se comprende el cine árabe, las diferencias culturales son muchas y la narrativa de los filmes son muy distintos, como dice Alabdalla, para sortear la censura es necesario esconder el mensaje tras símbolos que no son siempre reconocibles para los que  desconocen su Historia. Pero el mensaje está ahí, algo parecido ha ocurrido incluso aquí, en España, con el cine escondido de Berlanga y compañía durante la época franquista; es sólo cuestión de interesarse y mirar con atención.

Mezquita de Córdoba, construida por los descendientes de los califas omeyas desterrados de Siria (Foto de Google Images)

Mezquita de Córdoba, construida por los descendientes de los califas omeyas desterrados de Siria en el Siglo VIII d.C. (Foto de Google Images)

Hasta aquí mi entrada sobre Siria. Ya sabéis que cualquier comentario al respecto será bienvenido.

En mi siguiente post hablaré de otro país bastante desconocido, Túnez. Esperadlo con ganas!

Hasta la próxima se despide,

Dahe.

Fuentes: Wikipedia, Mediterraneo Sur, El Mundo, Cine más y, Georgetown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincones de Londres

Súbete, que te llevo

CulturaYpocoMás

Tu lugar para la información cultural

El Balcón que da a la Calle

Un espacio LGTBI con el que lograr una mirada plural

Realidad seriada

Noticias y curiosidades relacionadas con las mejores series del momento (Imagen de cabecera de Manuel Infante Robles Licencia CC)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: