Guatemala

12 Ene

En primer lugar, ausentes, pero aún así queridos lectores, quisiera disculparme por el retraso de este post; han sido unas semanas algo agitadas en la facultad y no he podido dedicarle tiempo al blog.

Dicho esto comencemos con las mubis: ya sabréis que hace un par de entradas me cabreé con el mundo porque no podía encontrar cine guatemalteco, pues bien,  sigo sin encontrar, así que he hecho un estudio algo más extenso de lo que es la historia del cine de Guatemala y sus principales cineastas, pero no podré añadir todos los trailers o fotos de todas las películas ya que hay muy poco subido a Internet.

Pues bien, lo primero que debemos saber sobre Guatemala es que está aquí:

guatemala ubicación

(Foto sacada de Google Images)

El cine guatemalteco no es una industria importante internacionalmente porque ha ido por detrás de otros muchos países en la implantación de tecnología cinematográfica. El primer filme nacional fue El agente número 13 de Alberto de la Riva en 1912 y el sonido no se implantó hasta 1950 con El Sombrerón, de Guillermo Andreu y Eduardo Fleischntann.

Podemos destacar del cine de Guatemala el género ficción. Despuntó en 1949 gracias a una coproducción mexicana llamada Cuatro vidas de José Giaccardi y actualmente se están produciendo muchos, sobre todo cortometrajes, de ficción.  Por ejemplo, Alejo Crisóstomo es un director guatemalteco que principalmente se ha dedicado a la ficción y al cine documental (Qak´aslamal – Nuestra existencia en 2007), obras suyas son Florecer en 2000, Medio tiempo en 2004 y Blanca en 2006. Aunque la principal obra de Crisóstomo es un largometraje llamado Fe, que trata la historia de un pastor evangélico que se cuestiona cuál es la verdadera razón por la que está en la Tierra.

Si algo es típico del género de ficción guatemalteco es la innovación. Aunque el cine de hoy tiene unos cuantos veteranos, la gran mayoría son directores jóvenes, nacidos en los 70´s o incluso en los 80´s como el propio Crisóstomo, Julio Hernández, Jimmy Morales o Méndel Samayoa; por lo que es normal encontrar nuevas ideas, géneros o técnicas de estilo diferentes.

Es llamativo el caso de Méndel Samaoya, ya que mientras terminaba la carrera de arquitectura fundó y dirigió AC&B efectos visuales con un éxito tan inesperado que terminó dedicándose por completo al cine y consiguió bastantes premios en festivales de cine internacionales. Samayoa decidió crear un nuevo lenguaje combinando el cómic con lo audiovisual: el videocómic (aquí podéis ver un fragmento de Sweet Dalila, el principal videocómic de Samayoa).

El cine documental y de denuncia también es muy característico del país chapín. Guatemala ha vivido gran parte de su historia en una inestabilidad política y social que ha proporcionado una gran cantidad de material cinematográfico, más o menos lo que ocurre aquí en España con la Guerra Civil.

Rafael Rosal es uno de los principales directores de cine documental de Guatemala. Coproduce con TV UNAM el documental sobre refugiados guatemaltecos en el sureste mexicano Bajo el Reino de Xibalbá en 1992 y además dirige el documental sobre exguerrilleras Ifbluedoesn’texist de la Universidad Estatal de San Diego, California (1996-97). También ha trabajado en el documental sobre las maras Juntos somos el Power en 2000.

Cambiando de género, el humor también está muy presente en el cine guatemalteco. Los socios Jimmy y Sammy Morales son muy conocidos en su entorno gracias a su programa de televisión Moralejas, aunque también han dejado huella en el cine de humor chapín: Manzana guena en noche buena, La misteriosa herencia, Detectives por error, Ve que vivos, Una aventura en el más allá, Repechaje, Un presidente de asombrero, Gerardi y Viva la Crisis.

 gerardi  repechaje unpresidentedeasombrero detectives por error

Bueno, pues hasta aquí mi entrada sobre el cine guatemalteco, para más información podéis consultar la web Hacer cine en Guatemala y cualquier comentario, ya sabéis, aquí debajo.

Os informo de que, poniendo mi granito de arena para digerir mejor la actualidad, el próximo tema que trataré será el cine de Siria. Esperadlo con ganas.

Hasta la próxima se despide,

Dahe.

Fuentes: Wikipedia, Hacer cine en guatemala, Buenas tareas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincones de Londres

Súbete, que te llevo

CulturaYpocoMás

Tu lugar para la información cultural

El Balcón que da a la Calle

Un espacio LGTBI con el que lograr una mirada plural

Realidad seriada

Noticias y curiosidades relacionadas con las mejores series del momento (Imagen de cabecera de Manuel Infante Robles Licencia CC)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: