Austria

4 Nov

Ha sido cuanto menos curioso indagar en la cinematografía austriaca. A medida que me iba sumergiendo en el sentir de directores y actores me iba dando cuenta de que, al contrario de lo que ocurre en Francia, el cine austriaco no es estereotípico. Por supuesto hay elementos que son inherentes a la cultura y las costumbres nacionales y que se reflejan casi involuntariamente en cada film, pero por regla general (y también atendiendo a la selección que he hecho) encontramos películas que tratan de contradecir la visión que de Austria se tiene en el exterior.

Resumiendo un poco lo que pensamos de los austriacos podemos definirlos como personas frías en el trato, gente correcta, educada y seria, conservadora, amante de los protocolos, insensible ante la muerte (Austria es uno de los países con mayor tasa de suicidios), de alto nivel adquisitivo, etc. Todos datos ante los cuales un españolito medio se quedaría un tanto anonadado.

En parte, el cine austriaco corrobora esa imagen de frialdad e insensibilidad; a menudo porque el director quiere que el espectador se sienta incómodo, un gran ejemplo es Caché: el continuo contraste de luces, la persistente intriga, el terror sutilmente sugerido… en este terreno Michael Haneke es un especialista: Funny gamesLe temps du loup (El tiempo del lobo) o Das weisse band (La cinta blanca); son todas obras destinadas a mostrar la perversión del hombre.

   

Si comparamos estas películas con la realidad austriaca  de los últimos años nos damos cuenta de que relatan una historia mucho más real de lo que podría parecernos; me refiero al caso de Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten. Éste fue un caso que conmocionó a toda Austria ya que, dilemas morales aparte, empañaba, y mucho, la imagen que se habían esforzado en crear de corrección y eficiencia. El que un hombre encerrara y violara a su hija durante 24 años se salía totalmente de la norma, contradecía por completo la forma de ser pulcra y educada del austriaco, podría haber ocurrido en cualquier otro país ¿pero en Austria? Y sin embargo esto es precisamente lo que nos quiere dar a entender Haneke en sus películas: por muy estricto que sea el protocolo social (o quizás como consecuencia de ello), el ser humano esconde mucho más de lo que muestra.

En este sentido el cine austriaco es auténtico, real, no se encasilla dentro de un tipo de cine tópico sino que rompe con él y muestra lo que hay debajo de una sociedad medida al milímetro. Otro ejemplo de ruptura con los tópicos es Die fetten jahre sind vorbei (Los edukadores), en países mayormente conservadores como son Austria y Alemania, aparece esta película que es un ataque al capitalismo, al sistema en general: en Berlín, tres jóvenes entran en las casas de los ricos para desorganizarlas y dejar un mensaje: Die fetten jahre sind vorbei (Tus años de abundancia están contados), es una llamada a la Revolución, una película política que nos cuenta que, también en Alemania, la gente está harta de un mundo de ricos y pobres.

Hay que decir que en esta película sí se recurre a un tópico característico no sólo de Austria, sino de gran parte de el norte y el centro de Europa: me refiero al personaje de Jan (Daniel Brühl), un chico callado y asocial que nada quiere con el mundo pero al que poco a poco conocemos y con el que terminamos conectando. Es así como funciona la amistad en el norte, no es fácil conseguir que un austriaco (o similar) te brinde su confianza, pero una vez que la tienes, la tienes para siempre. Es por eso que Peter (Stipe Erceg) y Jan superan sus diferencias y deciden continuar juntos con su plan revolucionario.

Otra característica de el cine austriaco es su marcado estilo documental, un ejemplo es Import/export, una dura película sobre la deshumanización del mundo. Además del cine documental encontramos una gran producción de documentales con características muy cinematográficas, por ejemplo: Le cauchemar de Darwin (La pesadilla de Darwin), We feed the world (Nosotros alimentamos al mundo) o Let’s Make Money (Vamos a hacer dinero).

   

Encontramos, asimismo, mucho cine histórico: Nordrand, Redl ezredes (Coronel Redl), Sissi – Schicksalsjahre einer Kaiserin (El destino de Sissi) o Wüstenblume (Flor del desierto). Y, por supuesto, mucho cine sobre la II Guerra Mundial y la ocupación nazi: Das weisse band (ya mencionada) sobre el origen del nazismo o Nordwand sobre el uso de figuras del deporte como representantes  del movimiento nacionalsocialista.

Quiero hacer un apunte, más personal que representativo, sobre la película Arena, una historia sobre la tauromaquia española desde el punto de vista del austriaco Günter Schwaiger.

Como última reflexión sobre este tema me ha llamado mucho la atención el poco cine exclusivamente austriaco que hay, la mayoría de él está compuesto por coproducciones, a menudo con más de un país, por lo que ha sido complicado encontrar películas en las que el elemento austriaco destacara. Me ha sorprendido también que directores tan renombrados como Billy Wilder, Francis Lawrence o Fred Zinnemann, cuyo trabajo es esencialmente norteamericano, sean originariamente austriacos. Y yo me pregunto ¿por qué conocemos tan poco este cine cuando tiene nombres tan grandes como los suyos?

Hasta aquí mi análisis sobre las mubis austriacas, ya sabéis que cualquier comentario o sugerencia será siempre bienvenido. El próximo tema será Guatemala, ¡esperadlo con ganas!

Hasta la próxima se despide,

Dahe.

Fuentes: Wikipedia, Viena Directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Rincones de Londres

Súbete, que te llevo

CulturaYpocoMás

Tu lugar para la información cultural

El Balcón que da a la Calle

Un espacio LGTBI con el que lograr una mirada plural

Realidad seriada

Noticias y curiosidades relacionadas con las mejores series del momento (Imagen de cabecera de Manuel Infante Robles Licencia CC)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: